martes, 31 de mayo de 2016

Cómo leer una etiqueta de vino

Cuando cogemos una botella de vino la mayoría de las veces solo nos fijamos en la etiqueta desde el punto de vista del diseño, pero hay mucha información que nos ayuda a conocer el vino que vamos a degustar. El origen, la añada, la bodega, variedades de uva, el contenido alcohólico, las notas de cata, el consejo regulador, etc..
Elementos de una etiqueta de vino
A la hora de elegir una botella de vino podemos fijarnos en los siguientes detalles, que suelen ubicarse en la etiqueta principal de la botella, no obstante según cada caso los encontraremos también en el reverso:
Marca o nombre comercial
Generalmente es el nombre por el cual reconocemos a todos los vinos, en ocasiones puede ser el nombre de la bodega, pero en la mayoría de los casos suelen ser nombres que buscan transmitir las características y/o sensaciones del vino.
Denominación de origen
La denominación de origen nos ofrece información sobre su procedencia y el consejo que lo regula para ofrecernos mayores garantías sobre el vino que estamos consumiendo.
Añada o año de la cosecha
Nos indica el año de la cosecha de la vid, un dato importante en el vino ya que la climatología predominante en la zona durante el año de la vendimia puede afectar enormemente a la calidad del vino. 
Tipo de crianza
En el caso que no fuera un vino elaborado como joven, tiempo de crianza tanto en barrica como en botella o mención de crianza, reserva o gran reserva.
Bodega o embotellador
Nos muestra los datos principales sobre el embotellador o la bodega responsable del vino (nombre, registro, ubicación…).
Variedad de la uva
Según el número de variedades de uva empleadas en su elaboración hablamos de vino varietal, según legislaciones, cuando la variedad predominante es de al menos un 80%. Cuando el vino se elabora con distintas variedades utilizamos para definirlo el término francés coupage.
¿Cómo interpretar las etiquetas del vino? https://www.vinetur.com/2014120517617/como-interpretar-las-etiquetas-del-vino.html:
Graduación alcohólica
Nos indica el porcentaje de alcohol etílico que contiene el vino. Nos da pistas sobre su cuerpo, cuanto mayor sea el grado alcohólico mayor cuerpo tendrá, habitualmente está entre los 12% y  14%, vinos con una menor graduación, serán más ligeros y fáciles de beber.
Cantidad
Es la cantidad de vino que contiene la botella, habitualmente se expresa en mililitro o centilitros. La botella de vino estándar posee 75cl, aunque existen otros formatos como el magnum de 1,5l para ediciones especiales.
Además de estos datos, en la contraetiqueta solemos encontrar información de carácter más comercial: método de elaboración, notas de cata, consejos sobre maridaje, sugerencias de servicio. También  encontramos el sello oficial del Consejo Regulador para disponer de mayores garantías sobre el vino que vamos a consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario